Entrevista: a la SARNA
"...Corria el año 2004-o tal vez era principios de 2005- lo cierto es que ese dia al mono Navarro Montoya, que atajaba por entonces en Independiente, un jugador de Argentinos Jrs le hizo un gol de media cancha. Tambien ese dia, recibi un mail pidiendome una copia en VHS de Goreinvasion (en esa epoca vendiamos las copias en VHS llevandolas a cada casa que las quisiera y a precio modico). Días despues, lleve la copia, me atendio un joven bastante desquiciado que dijo que le habia encantado la pelicula (proyectada en el Rojo Sangre) y me dio un CD de su banda punk y unos cortometrajes. Tiempo despues volvi a cruzarlo cuando ya el presentaba material en el Rojo Sangre y aun despues, el mismo edito en DVD una de mis peliculas y en breve editara en DVD Goreinvasion. El circulo esta completo. Aca una nota a Alej de Sarna, ese desquiciado fan y ademas gran cultor del cine guerrillero que el llama "cine punk"..." (Germán Magariños)
¿Cómo nace SARNA?
¿Quiénes la conforman y como se conocieron?
La SARNA nace con el capitán Alej haciendo animaciones en
flash y pequeñas aplicaciones interactivas, alrededor del 2003. Al toque su
interés se va decantando para el audiovisual y aparecen las primeras
producciones, con lo que muy rápido empieza a hacer falta más gente y armar un
equipo estable. Desde ese momento muchos técnicos fueron pasando, más o menos
tiempo, a medida que se fue afianzando el concepto ideológico y estilístico de
todo el asunto. En el 2009 abandonamos definitivamente el título de
"producciones", ya que no solo nos dedicábamos a producir y
apuntábamos a algo más global, llevar el concepto SARNA a cualquier ámbito de
la vida en general.
Actualmente, en 2012, la SARNA está conformada por Nacho Bruno -director de fotografía, editor- , Daniela Giménez -producción, foto fija-, Fernando Gonzalez -cámara, edición, sonido- y el capitán Alej Rébora -dirección, cámara, edición-. Según el proyecto, hay toda una sarta de colaboradores habituales, que siempre al pie del cañón aportan desde su área para hacer de la SARNA máxima de la vida misma algo lo mas prolija y cuidadamente indignante posible.
Actualmente, en 2012, la SARNA está conformada por Nacho Bruno -director de fotografía, editor- , Daniela Giménez -producción, foto fija-, Fernando Gonzalez -cámara, edición, sonido- y el capitán Alej Rébora -dirección, cámara, edición-. Según el proyecto, hay toda una sarta de colaboradores habituales, que siempre al pie del cañón aportan desde su área para hacer de la SARNA máxima de la vida misma algo lo mas prolija y cuidadamente indignante posible.
¿Estudiaron cine? ¿Dónde?
Casualmente, los cuatro que somos ahora miembros fijos de la
SARNA nos conocimos en la escuela de cine. No la hicimos juntos, pero todos
cursamos en el Cievyc, la que en su momento era la más barata del mercado. Sin
embargo, creemos firmemente que la verdadera formación profesional se da
trabajando en el set, y no sentado en un aula con profesores que suelen no
haber tocado un trípode en su vida, con contadas y refrescantes excepciones.
¿Cómo influye el porro y la birra
en la vida de SARNA?
Ambas son fuente de inspiración, reunión, combustible y estandarte ideológico
para nosotros.
¿Cuál fue el primer cortometraje
que realizaron bajo el nombre de SARNA?
Después de esas animaciones del principio y alguna que otra pedorreada
aprendiendo a narrar en video, el primer corto que hicimos con algo como una
versión prehistórica del equipo y concepto actual fue “Ya está Lito”, del 2005.
Una historia algo experimental con un zombi, sin nada de acción, en s-VHS.
¿Hubo
muchos filmados por ustedes antes de que nazca SARNA?
No, desde el principio filmamos todo como SARNA. Con el
equipo sí grabamos muchas cosas de otra gente, pero que no pueden ser
consideradas productos nuestros. Especialmente durante la época de estudiantes.
¿Qué
es “Muertos de Carnaval”?
MdC es un largometraje grabado en etapas, algo así como un
experimento de producción. La película consta de tres historias grandes y siete
chicas, todas entrelazadas y que transcurren durante 48 horas en la misma
ciudad, la cual estuvo asediada por muertos vivos en un inicio y por el
ejército intentando limpiarla más adelante, lo que en el momento que se cuenta,
seis meses después, la dejó habitada sólo por los resabios y los que fueron
olvidados o dejados atrás de la sociedad. El hincapié está puesto en la
relación entre los personajes, y la forma en cada uno vive o sobrevive en esta
ciudad abandonada y maltratada. El rodaje empezó en el 2008, y el estreno, si
nada se interpone, podría llegar a ser en el 2015. Grabamos exclusivamente en
invierno si no tenemos otro proyecto entre manos, por lo que algunos años
pasaron de largo. Actualmente tenemos dos tercios de película grabada y a
manera de work in progress dos cortometrajes, “Invierno en la ciudad de los
muertos (15')” y “Amanecer en la ciudad de los muertos (12')”, ambos auto
conclusivos y estrenados en el BARS 2009 y 2011 respectivamente.
(Filmando Muertos de Carnaval)
¿Tienen pensado en un futuro
hacer la película de “Dulce Venganza”?
No, Dulce Venganza concluye en el trailer. Pero sí existe el
proyecto de seguir contando la historia del implacable Elvis en más trailers
donde no queda nadie vivo... Todo mal con todos, loco.
¿Cuál fue el primer festival que
estrenaron? Y ¿Cómo fue la reacción del público?
Fue en el Concurso de
video jove de Alella, en España. Participamos con “Ya está Lito” en el 2005. Ni
idea cuál fue la reacción del público, porque obviamente nadie pasó a ver qué
onda.
¿Qué
es SARNA Por Doquier? ¿Alguna vez pasaron por algún lugar que se habían
olvidado que habían pegado cartelitos y seguían ahí?
El por doquier nació bastante tiempo después de estar
pegando estiquers de la SARNA todo el tiempo, por todos lados. De a poco
empezamos a sacar más y mejores fotos de las pegatinas cada vez en lugares más
raros, hasta convertirse en un proyecto separado que viaja por el mundo y ya prácticamente
se sustenta del aporte de terceros que colaboran por diversión o vaya uno a
saber porqué. Ninguna foto queda afuera, no hay filtro de calidad ni tamaño, lo
que hace que la galeria sea de lo más variada. Cuando lleguemos a las mil
imágenes vamos a hacer una fiesta y alguna otra cosa, ya estamos a punto.
(SARNA por doquier)
¿Cómo fue la filmación de
“Trash”? ¿Y la edición? ¿Cuánto tiempo llevo en realizarse?
TRASH fue rodada en un total de quince divertidas jornadas
repartidas entre marzo y octubre de 2010. La edición se dividió en dos etapas:
primero la que fue en paralelo con el rodaje, hasta el estreno en el BARS (sacamos
el render de esa versión a las 18 horas del día que estrenábamos a las 22) y
después fue refinada con más tranquilidad hasta agosto de 2011, cuando fue el
estreno en DVD, sobre todo con retoques de sonido y color además del montaje de
imágenes para los créditos finales.
(Editando TRASH)
Si pudieran filmar la adaptación
de un libro ¿Cuál Seria?
La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. O alguno de
Laiseca sólo para ver en pantalla unas tetas largas hasta el piso, de dos
metros por lo menos.
¿Qué es SRN Distribution? ¿Editan
-y distribuyen- todo-todo lo que les llega?
SRN distribution nació en el 2007 cuando sacamos la edición
de “Eklipsa Dana Vampir”, mediometraje SARNA estrenado en el BARS de ese año. Después
de eso el proyecto quedó congelado un par de años, hasta que volvimos al ruedo
editando todo el material de MutaZion Producciones. A partir de ahí, lenta pero
inexorablemente el catálogo fue agrandándose y volviéndose más diverso. Desde
el principio el concepto fue sacar "cine under en ediciones de lujo",
considerando que una película por más que haya salido quince pesos de hacer,
merece una edición igual de digna que la película más cara del mundo. De hecho,
un buen diseño gráfico, menúes copados, muchos extras, regalitos ingeniosos,
ediciones conceptuales, audio comentarios del equipo, subtítulos y demás son un
valor agregado a la obra en sí, la convierten en un objeto de colección que
cualquiera, aunque no le interese este cine barato, puede querer tener en su
videoteca. No le decimos que no a nada, aunque la forma de trabajo es muy
artesanal y el equipo es prácticamente el mismo que el de la productora y demás
proyectos de la SARNA, por lo que muchas veces lamentable te no tenemos el
tiempo para dedicarle a nuevas ediciones y se frena un poco.
¿Tuvieron problemas filmando “Trash”? Escuche algo de que los paro la policía por “Disturbios en la vía pública” ¿Cómo zafaron?
No es fácil grabar en la vía pública en una zona repleta de
niños de escuela y ancianos caminadores con un enorme racimo de cien porongas
sumamente erectas y realistas además de su dispositivo eyaculatorio... el
escándalo y la consecuente llegada de las fuerzas públicas de represión es de
esperarse, lo mejor en esos casos es poner la mejor cara de boludo y llamar a
Chamuyator.
¿Qué podemos esperar de “Trash Dos: Las Tetas de Ana L.”? ¿Estreno en el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre)?
TRASH DOS es más que la uno en todo sentido: tiene más
calidad de imagen, más historia, más personajes, más acción, más y mejores
efectos especiales, más producción, y es más frenética, más incorrecta, más
zarpada, más explícita, más violenta... estrena en el BARS 2012, y yo diría que
te ajustes bien la tanga porque te va a volar todos los pendejos!
(Leticia Salorio en TRASH DOS: LAS TETAS DE ANA L.)
¿Qué es eso de La Primer Semana de Cine Punk de Buenos Aires? ¿Cómo surgió y como consiguieron el espacio? ¿Se va a hacer todos los años?
Bajo el eslogan "películas que existen porque sí y sin
deberle nada a nadie", la primer semana cinepunk fue un festival donde
pudo verse todo lo que SRN distribution tiene en catalogo hasta ahora, y
algunas cosas de próxima edición. El único punto en común de todo el variado
material que pudo verse a lo largo de los siete días en el espacio Incaa km 3
(artecinema constitución) es que eran de producción realmente independiente,
cine hecho a puro huevo por las simples ganas de que la obra exista que empuja
a técnicos y no tanto a invertir tiempo dinero y pasión en la realización, y
creemos merece un espacio tanto como cualquier otra cosa, que tiene las mismas
chances de ser una mierda, pero tiene palanca. El espacio lo conseguimos porque
siempre aparece gente copada, y Chamuyator puede dar una mano adicional. No
creo que se haga todos los años, por lo mismo que no podemos editar cosas con
SRN permanentemente: simplemente no tenemos tiempo físico, y organizar un
festival es una tarea descomunalmente grande. Pero sí van a hacerse más, y no
sólo en buenos aires. Permanezcan a la escucha.
¿”Trash” va a ser una trilogía? Contate que tienen pensado para la tercera parte
Si, desde el principio se laburó pensando en las tres
partes, aunque sin tener cerrado el guion de la siguiente. Por lo pronto, en
TRASH 3 (rodaje 2014) vamos a seguir conociendo integrantes de la familia
Bruselas, al tiempo que cerramos a lo grande las historias de Ansio, Ana L y el
perverso señor Gatrachele.
En un momento en “Trash” se puede ver al protagonista de “Cronicas del Esfinter” andando en bicicleta, un chiste que nada mas entienden los fanáticos...¿En “Trash Dos: Las Tetas de Ana L.” va a haber más auto-homenajes?
Pobre Andresito, en TRASH Ansio le afana la bici y en TRASH
DOS se las tiene que ver con la bruta de Ana L... una curiosidad que va a poder
verse en la dos es que usamos muchos de los actores de la uno, pero en otros
personajes que nada que ver. Además, muchas auto referencias dentro de los
planos, en la utilería y en la ambientación.
¿Alguna de las dos “Trash” tuvo
Guion Técnico con todos los planos?
No, para nada. La cantidad enfervorizada de planos que
tienen -3000 la uno, algo así también la dos- hace imposible planearlos en
detalle. La mayoría de las imágenes surgen en el momento, a veces con dos y a
veces con tres o cuatro cámaras robando planos todo el tiempo. TRASH porque
tiene ese esquema de abuso de imágenes por segundo, no es que siempre laburamos
así. Hay proyectos en los que trabajamos directamente con un técnico, sin guión
literario. O sin nada, o con las dos cosas.
¿Cuáles son los próximos
proyectos de la SARNA y los próximos estrenos en SRN Distribution?
Por parte de la SARNA, hasta octubre estamos metidos de
lleno con TRASH DOS, y a fin de año se viene una fiesta seguro más algún que
otro corto antes de que termine el año. En 2013 se graba Muertos de Carnaval y
se estrena en DVD TRASH DOS, además de un par de videoclips confirmados.
Para SRN, lo que se viene a la brevedad es una súper edición despampanante de MOCOSIS, la cuarta película de MutaZion. ..Una caja que trae de todo, hasta un muñeco. además, Goreinvasión (gorevisión 2004), de El Desquicio sus cortos y Yo soy Pocavida, Viaje al sol de Cueyo Roto, cortos de Vindicta Films, y un huevo de cosas más que nos fueron quedando atascadas y vamos a ir sacando en la medida de lo posible!
Para SRN, lo que se viene a la brevedad es una súper edición despampanante de MOCOSIS, la cuarta película de MutaZion. ..Una caja que trae de todo, hasta un muñeco. además, Goreinvasión (gorevisión 2004), de El Desquicio sus cortos y Yo soy Pocavida, Viaje al sol de Cueyo Roto, cortos de Vindicta Films, y un huevo de cosas más que nos fueron quedando atascadas y vamos a ir sacando en la medida de lo posible!
Un mensaje a todos los que
quieran empezar a hacer sus propios cortos…
No esperen a que alguien les venga a dar algo, ni siquiera
aliento. Produzcan, realicen, preocúpense por formarse y construir algo que les
dé placer. Encuentren el área que les interese personalmente e investiguen para
sacarle el jugo, experimenten y pónganle pasión a sus proyectos. Quizás,
eventualmente, después de muchos años de hacer eso alguien se interese en sus
cosas. Y si no, ¿quién les quita lo bailado?
(El Staff de SARNA de Izq. a Der. Dani Gimenez, Fernando Gonzalez, el Capitan Alej y Ancho Bruno)
Aca pueden ver Trash, el primer largometraje de Sarna, completo y oficial:
Aca pueden ver Trash, el primer largometraje de Sarna, completo y oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario